Integrantes Andrea, Tamara, Valeria, Agustín y Mariana.
Temario:
1) Murata facturas:
Con relación a la diferencia existentes entre las facturas (papel) y el pago de
las mismas, Valeria acompañó una factura que se había omitido subir al drive
de febrero por la suma de $ 12.3773.757,52 de fecha 17/03/2023.
2) Murata Retenciones
No cruzan los certificados de retenciones por (IVA, SUSS y GANANCIAS) con
los VEPS que se generaron.
Una de las posibles explicaciones, si no entendí mal es que a veces es
preferible deberle a la AFIP que a un proveedor con quien tenés que seguir
trabajando. Además, los intereses y moratorias de la AFIP son más
beneficiosas.
3) La diferencia de los 5 millones, aparecen en las expensas de Agosto.
4) Deuda de los morosos siguen sin armar el listado con el histórico de cada
deuda. Esto es importante porque más allá de 5 años, ya deja de ser un crédito
que uno pueda exigir, hay que pasarlo a incobrable. En este escenario, la
deuda de 290 millones, no es un crédito por ese importe, seguramente sea
menor, y tampoco sea un crédito (activo) si no se puede cobrar.
Valeria nos informó que en esta 2da etapa de negociación hay fecha de
mediación (no sabemos todavía la fecha exacta) de los siguientes morosos, los
montos son según mi planilla, la Administración nos debería actualizar el monto
y se comprometió a subir el listado a la plataforma:
- BASSIGNANI – $ 18.293.637
- CHU Sebastián – $ 8.198.317
- GIBBONS, Eugenia – $ 10.900.307
- LAUSI, Sebastián – $ 13.796.674
- LOPEZ, Claudio V. $ 9.130.886
- MELE, Esteban $ 7.808.999
- PEREIRA, Miguel $ 9.137.223
DAPESOL – $ 2.706.273 no está en mediación aún, pero en la reunión se
planteó la posibilidad de que pague con materiales que el barrio necesite.
En este punto es dable destacar que la suma total de deudores históricos es de
55, quizás la Administración habilite que la Mesa de Trabajo colabore con ellos
a fin de ser más expeditivos a la hora de negociar con toda esta morosidad.
5) Sueldos, aportes y contribuciones:
Las dudas fueron con relación a la forma de cargar los sueldos, aportes y
contribuciones. Valeria y Tamara me explicaron que la forma de cargarlo no
afecta. Esto es porque ellos cargan el neto y en otra parte de la liquidación
cargan los aportes y contribuciones. Esto está respondido.
El tema es que los VEPS que genera la administración no cruzan con lo que
hay que aportar. Valeria nos informó que estos pagos están al día. No
acompañaron ningún comprobante.
Valeria quedó en subir los pagos para poder conciliarlo, en simultáneo, la
conciliación bancaria debería contemplar que no siempre los movimientos se
hacen tal cual se expresan, por ejemplo, los sueldos en el período 08/2023 han
sido abonados en 2 cuotas.
La expresión de los sueldos es de forma NETA y se señala en apartado sobre
costos/contribuciones patronales los detalles de los veps y cargas. De ésta
forma se facilita la conciliación en caso de querer comparar contra los
movimientos bancarios.
Lo que no sabemos es si está o no todo pago.
6) Previsión por los $ 3.400.000, la Administración lo previsionó y lo cobró
pero como no logró cubrir el costo total utilizó la plata para otra cosa y por eso
revierte el asiento en la liquidación siguiente y lo vuelve a previsionar.
7) Se hizo un punteo de todos los gastos, y se conversó de la posibilidad de
abaratar costos. Ejemplo le estamos pagando a un contador para que haga los
balances y a otro para que haga las liquidaciones de sueldo.
Se nos informó que una de las empleadas está pronta a recibirse y será ella
quien asuma la liquidación.
Se conversó de analizar todo el esquema de seguridad.
Se conversó de cambiar el sistema de liquidación de expensas y modificar los
porcentajes.
A) proveedor de cámaras (evaluar costo vs servicio)
B) seguridad: actualmente hay 2 colaboradores por puesto + 2 rondines (6
empleados 24hs) + 4 colaboradores de Abraham. Es posible que sea
conveniente adecuar los recursos.
C) se comentó que una empleada, próxima a terminar su educación
universitaria, que ahora trabaja media jornada en breve pasaría a jornada
completa, lo cual podría habilitar horas para mayor volumen de trabajo y
evaluar el costo de liquidar los sueldos de forma interna. Actualmente se paga
alrededor de 180k/mes a un contador por la tarea.
8) Se le solicitó a Agustín, representante de la Fiduciaria que entregue o suba
copia de los expedientes de ARBA, le pasé la información del expediente 2360-
0503249-2022, y les pedimos que nos den copia de todos los expedientes
relacionados a este tema.
9) Se les consultó por la cantidad de empleados y el motivo por el cual algunos
empleados aparecen como de la Fiduciaria.
Nos contestaron que todos son de la Administración y que ascienden a 29.
10) Pedimos que subieran el estado patrimonial ya que aparecen 70 millones
de deuda y no sabemos a quien se le debe.
La Administración dice que es un error, y es por ello que solicitamos el estado
patrimonial, si bien Valeria nos dice que el último estado patrimonial es a
diciembre que es la fecha de cierre, tengo entendido que es uso y costumbre
tener un estado patrimonial al cierre de cada mes. No sé si esto lo hace la
Administración.
11) Solicitamos que todos y cada uno de los documentos se suban al drive o a
la plataforma.
12) Les pedimos que explicaran porqué si los ingresos fueron por 40 millones y
los egresos por 25, no veíamos la diferencia.
No me acuerdo que contestaron.
13) Tamara planteó la posibilidad de hacer un fondo (lo voy a explicar como me
sale, seguramente ella lo pueda hacer mucho mejor) la idea es que se genere
un fondo para sanear los meses que no llegas a juntar los gastos fijos y tener la
plata para pagar los sueldos del mes.
> punteamos los gastos expresados en la última expensa y no se encontraron
grandes gastos pasibles de reducir. Queda por ver:
> sugerí evaluar una reducción momentánea de costos algún rubro que nos
permita acercarnos a los costos reales, y no estar pagando con tanto
desfazaje. A evaluar y ver según los nros. Posiblemente sea algo alcanzable si
ingresara un volumen fuerte de deudores incobrables.
> se repaso el status de los deudores más grandes, un lote pequeño está en
etapa de mediaciones. Quedaron en enviar status de las mediaciones y fechas
de algunas de ellas.
> algunos morosos están aún por diálogos informales, se sugirió evaluar
prestaciones de servicios en forma de pago, por ejemplo, materiales para
obras/piedras, de forma de compensar activos y bajar la morosidad/gasto.
> se comprometieron a enviar liquidaciones en xls y prorrateo de m² por UF, de
forma que podamos evaluar el impacto de una distribución lineal de gastos,
eliminar el famoso «80/20» y que todos los gastos se prorrateen por m². Se hará
una evaluación antes de proponer al consejo.
> se retomó el tema macizos interdictos y segun informaron, de momento no se
les está haciendo mantenimiento costeado por la administración. Corte de
pasto u otro.
> se insistió en facilitar la información de forma digital, Valeria se comprometió
a actualizar la carpeta de Drive.
> se charlo sobre la falta de pago o desfazaje que se detecto en algunas
situaciones, y el argumento fue meramente financiero, donde se explico que la
prioridad siempre es el pago de sueldos, cargas sociales y luego el remanente
de proveedores. La prioridad se define según el disponible de fondos, pero el
criterio utilizado es el señalado.
> se dijo algo que quedó muy «raro» sobre los empleados. Se pidió un detalle
de tareas/perfil de puesto de cada colaborador para entender qué recursos
tenemos y que hacen. Actualmente son 29, de los cuales aproximadamente el
50% migró del emprendimiento original, ya que se dedicaban a tareas de
mantenimiento que continúan haciendo al día de hoy. El planteo fue que son
empleados muy antiguos, alrededor de 15 años. Habría que evaluar la
antigüedad real y su rol.
> se pidió el balance y, tal como dice Maro, garantizaron el que llega al
31/12/22, es posible que no tengan un balance de medio termino, pero en la
medida que faciliten los documentos es posible «recomponer» la información.
> se aclaró que hay datos del sistema que no revelan información correcta
debido a las últimas modificaciones en la forma de liquidar los gastos.


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